Estudio Dinámico del Pronóstico Estacional de Precipitación y Temperatura en el Noroeste de la Península Ibérica

La localización en el cinturón de las latitudes medias del Noroeste de la Península Ibérica hace que la predicción estacional en esta región sea compleja y delicada ya que por un lado se sabe que las relaciones con los diferentes patrones de teleconexión es no estacionaria y por otro debido a su situación son varios los patrones atmosféricos que influyen en ella. Una posible solución a este problema es encontrar un predictor estable que nos ayude a mejorar la predicción estacional sobre la región del Noroeste peninsular.

El objetivo de este proyecto es la mejora del pronóstico estacional en el área del Noroeste de la Península Ibérica usando la temperatura superficial del mar a escala global como predictor estable de la precipitación y la temperatura. El océano transmite cierta memoria a la atmósfera debido a su mayor capacidad calorífica. Esta característica nos permite pensar en un incremento del horizonte de predictabilidad asociado a la atmósfera incluyendo la variabilidad del océano. Para ello haremos uso de diversas técnicas e análisis en los que se incluyen tanto el uso de diferentes métodos estadísticos como el uso de un complexo modelo climático que considere la interacción entre el océano e la atmosfera. Ne este caso usaremos el UCLA Earth System model de la universidad de Los Angeles, California. Con este modelo haremos pruebas de sensibilidad forzando la temperatura superficial del mar en aquellas regiones donde su influencia sobre la precipitación e la temperatura del área de estudio sea establecida tras la realización de un análisis previo. De esta forma, podremos analizar los mecanismos físicos y dinámicos que expliquen las relaciones que se encuentren entre la temperatura superficial del mar y las variables de estudio.

Una vez encontradas las relaciones físicas y dinámicas que expliquen la influencia de la temperatura superficial del mar de ciertas regiones del océano con la temperatura y la precipitación del área de estudio. Se tratarán de encontrar tendencias futuras en los campos de temperatura superficial del mar de los modelos ejecutados para los diferentes escenarios propuestos por el Intergovernmental Panel on Climate Change. (IPCC) en el contexto del cambio climático para el siglo XXI.

Líneas de Investigación para trabajos Fin de Grado en Ciencias Ambientales