Plan de Trabajo

organigrama.jpg

plan.jpg

Personal:

All: Todos los miembros del proyecto, HP: Persona contratada con el proyecto, AC: *Alejandro Crespo, BR: Bélen Rodríguez Fonseca NL: Nieves Lorenzo González, IA: Inés Álvarez Fernández, JD: José Manuel Domínguez Alonso, MC: Mª Teresa de Castro, RG: Ramón Gómez-Gesteira, II: Isabel Iglesias Fernández, FS: Francisco J. Santos, JT: Juan J. Taboada, CRM: Carlos R. Mechoso, CESGA

Centros:

UVIGO: Universidad de Vigo

UCM: Universidad Complutense de Madrid

METEOGAL.: Meteogalicia

CESGA: Centro de supercomputación de Galicia

Se ha dividido el trabajo en 5 tareas o etapas de realización que se distinguen en el cronograma por los diferentes colores. A continuación se describirá cada una de las tareas de forma detallada.

 

TAREA 1

 

La tarea 1 del cronograma hace referencia a la ejecución de la primera fase del proyecto, que se centra principalmente en la recopilación de datos de diferentes variables y en el estudio estadístico de las relaciones entre la TSM global y las variables atmosféricas.

 

1.1. Obtención de referencias relacionadas con el tema del proyecto.

1.2. Obtención de los datos de las diferentes variables (viento, TSM, SLP, temperatura, precipitación,…), crear la base de datos y desarrollar el software para analizar los datos recogidos.

1.3. Encontrar las áreas de mayor influencia de la TSM global sobre la precipitación y la temperatura del área de estudio con la ayuda de diferentes técnicas de análisis.

1.4. Extraer las explicaciones físicas de las relaciones encontradas en el punto 1.3.

 

Para la realización de esta primera parte del proyecto precisaremos de un almacenamiento masivo de datos para el tratamiento de la base de datos y para la realización de los programas que nos ayuden a hacer los distintos análisis que nos permitan realizar la tarea 1.3.

A mediados del primer año de trabajo se comenzará con la segunda etapa del proyecto que tendrá como objetivo realizar las tareas propuestas en la segunda fase del proyecto.

 

TAREA 2

 

2.1. Instalar el modelo UCLA. Con este modelo haremos pruebas de sensibilidad forzando la TSM en regiones donde su influencia en la precipitación y temperatura en el área de estudio sea establecida tras la realización de un análisis previo.

2.2. Interpretación de los mecanismos dinámicos que justifiquen los resultados encontrados.

 

Para la realización de esta etapa precisaremos de los ordenadores y procesadores idóneos que nos permitan la ejecución del modelo UCLA con cierta agilidad. Aquí entrarán en juego no sólo los ordenadores del grupo Ephyslab si no que haremos uso de los ordenadores del centro de supercomputación de Galicia, bien el SVGD o el FINISTERRAE de acuerdo con las características del modelo. En esta etapa participará activamente el grupo de UCLA liderado por R.C. Mechoso y el grupo TROPA de la UCM liderado por Belén Rodriguez-Fonseca para ayudar en la ejecución y en el análisis de los resultados que se obtengan con las ejecuciones del UCLA model.

En el último año de duración del proyecto comenzaremos lo que denominamos en el cronograma tarea 3. Durante este último año se desarrollará la tercera fase del proyecto relacionada con los resultados de los modelos utilizados para la realización del cuarto informe del IPCC.

 

TAREA 3

 

3.1. Seleccionar los campos de TSM de los modelos ejecutados para el futuro en los diferentes escenarios del IPCC.

3.2. Extrapolar los resultados obtenidos en la fase 1 y 2 sobre los resultados de los modelos del IPCC con vistas a obtener posibles tendencias de precipitación y temperatura en el contexto del cambio climático para el siglo XXI.

Para la realización de la tarea 3 precisaremos nuevamente de gran capacidad de almacenamiento de datos y de la participación tanto del grupo de la UCM como del grupo de UCLA.

 

TAREA 4

 

Entre las actividades de difusión de los resultados del proyecto se propone que durante el último año del proyecto se organice un Workshop de carácter internacional que permita reunir a todos aquellos que lleven a cabo estudios similares. Se elaborará una página web para publicitar el congreso. También se espera que sea en el último semestre del tercer año cuando el trabajo se centrará en la difusión del proyecto: Difusión de los resultados a través de publicaciones en revistas pertenecientes al Science citation index. Difusión de los resultados a nivel educativo a estudiantes de grado y de posgrado. Elaboración de un libro específico del proyecto.

 

TAREA 5

 

Por último el punto 5 del cronograma hace referencia a la elaboración de una página web del proyecto que desde el primer año de duración del mismo irá informando de todos los avances que se vayan haciendo en el proyecto.

En está pagina habrá un acceso especial para que aquellos investigadores interesados en la utilización de los datos recopilados durante el proyecto.

Líneas de Investigación para trabajos Fin de Grado en Ciencias Ambientales