INfluencia del Forzamiento meTEorológico y las zonas estuaRicas en la hidrodinámica, ciclo biogEoquímico de metaleS traza y tierras raras y el transporte de plANcton en las rías gallegas del norTE. (INTERESANTE)

 

La clasificación tectónica de Torre-Enciso (1958) define como Rías Altas a las que se encuentran en la costa norte de Galicia, esto es las rías de Ortigueira, Barqueiro, Viveiro, Foz y Ribadeo, las cuales han recibido hasta ahora escasa atención (Fraga, 1996; Prego y Cobelo-García, 2003). El conocimiento actual de esas rías se basa en trabajos puntuales sobre la ecología de la ria del Barqueiro (Fischer-Piette & Seoane (1962), hidrografía y nutrientes a comienzos del otoño en Ortigueira y Viveiro (Lueiro et al., 1998), metales en los estuarios de Ortigueira (Otero et al., 2000) y la circulación de la ría de Ribadeo (Piedracoba et al., 2005). La vecina plataforma continental del Mar Cantábrico ha sido bien estudiada desde un punto de vista oceanográfico (Botas et al., 1990; Bode y Fernández, 1992; González et al., 2003; Llope, 2005) aunque no ocurre lo mismo con sus estuarios salvo el de Villaviciosa en Asturias (Fernández et al., 1988).

 

Las Rías Altas Gallegas resultan de especial interés desde un punto de vista científico por:


  • El fenómeno de afloramiento estacional de Galicia (Fraga, 1981) en las Rías Altas. Al norte del cabo Finisterre el frente de afloramiento se aleja del litoral estando presente en la zona del margen continental (Prego & Bao, 1997) debido a que varía desde el sur hacia el norte siguiendo el forzamiento del viento en el noroeste penínsular Ibérico (Alvarez et al, 2006). Así, el afloramiento costero debe disminuir hacia el norte tal y como lo hace el transporte de Ekman (Gómez-Gesteira et al., 2006). Este hecho tiene consecuencias en la llegada de nutrientes a la capa fótica  (Prego et al., 1999) y en la existencia de un único pico de producción en primavera o de dos, uno en primavera y otro en verano, como ocurre en las Rías Baixas (Varela et al., 2005). 
  • La presencia del complejo geológico de Ortegal, el cual puede alterar las características geoquímicas de esas rías. Así, en el noroeste peninsular las tierras raras (REE) se consideraron para describir los hechos litológicos y detalles tectónicos de complejos alotóctonos como el de Ortegal-Ordenes (Pin et al., 2002). Sin embargo, en la plataforma continental sólo se investigó su presencia en la vecina costa norte portuguesa (Araujo et al., 2002) en relación con el ‘Minho & Douro mud paths’ (Dias et al., 2002). Además, las REE en las rías no han sido estudiadas, salvo recientemente en el sedimento de la de Vigo (Prego et al., submitted), por lo que se desconocen los procesos de transporte y acumulación que son propuestos en el presente proyecto. Similarmente, se puede afirmar lo mismo para el ciclo biogeoquímico de los metales traza en las Rías Altas (Prego y Cobelo-García, 2003), algunos de los cuales, entre los que se incluyen oligoelementos como Co y Cu, también están influidos por el citado complejo de acuerdo con su riqueza en metales (Ojea et al., 1992). 
  • La importancia del estuario como semillero de especies planctónicas .

 

La investigación multidisciplinar planteada en este proyecto coordinado sobre las Rías Altas aglutina expertos en oceanografía física (Universidad de Vigo), química (IIM-CSIC) y biológica (IEO-Coruña) con amplia experiencia en las rías gallegas. Han trabajado en las Rías Baixas (Arousa, Pontevedra y Vigo) y las Centrales (Laxe, Coruña, Ferrol), por lo que ya disponen además de un marco comparativo. Cada grupo de investigación estudiará el apartado de su especialidad entre los tres señalados anteriormente. Las campañas marinas serán conjuntas y los datos comunes, intercambiandose la información que apoye su trabajo. El esquema, se representa en la figura siguiente:

 

diagrama_interesante.png
 

Ello ofrecerá además una visión de conjunto de las Rías Altas, inabordable separadamente y creará un conjunto de conocimientos de referencia, que incluye también la paleoceanografía local, para detectar futuros cambios ambientales, siguiendo la definición de las rías como valles incisos donde la zona estuárica puede desplazarse de acuerdo con los cambios climáticos (Evans & Prego, 2003).

En un contexto más amplio, el proyecto contribuye a un mejor conocimiento de las rías existentes en nuestro planeta (Perillo, 1995; Dyer, 1997) y al objetivo “to assess, model and predict the change in and resilience of the global coastal zone under multiple forcing and as an integral part of the Earth System, including the contribution of, and consequences for human use of the coastal zone” definido en la nueva fase del programa internacional LOICZ II  (Hartwig et al., 2005) donde colaboran más de 1000 científicos de 124 paises, entre los que se encuentran los solicitantes de este proyecto.

Participantes

participantes_interesante.jpg

Líneas de Investigación para trabajos Fin de Grado en Ciencias Ambientales