Plan de Trabajo:

 

1.- Plan de trabajo en tres partes diferenciadas. 


a) Octubre-Diciembre de 2007.


a.1) Recopilación de información meteorológica y fluvial históricas.

 

a.2) Preparación del equipamiento analítico y de campaña. Los grupos solicitantes tienen experiencia de anteriores proyectos y equipamiento en sus laboratorios para los muestreos y análisis previstos en esta investigación por lo cual sólo será necesario verificar el estado correcto del material para la recogida de muestras, medida de datos (CTD, correntímetros, ...), buen funcionamiento de los equipos de laboratorio (FAAS, GCAAS, HPLC, VA, ...) y preparar los recipientes necesarios para la recogida de las sub-muestras. 

 

a.3) Puesta a punto del método para analizar Fe, Co y Ni disuelto en agua dulce, estuárica y marina. Se buscará el procedimiento más sencillo, rápido y eficiente bien por voltametría o por absorción atómica según las recomendaciones que se indican en los artículos de Bowie et al. (2003) y los citados en él al igual que en Öztürk y Bisel (2003). 

 

a.4) Reunión de coordinación entre los participantes previstos para los muestreos. 

 

 

 

b) Enero-Diciembre de 2008.


Campañas marinas, estuáricas y fluviales. Muestreo en el sistema Sor-Barquero, plataforma continental adyacente y para sedimento, y agua de río y estuárica en sus también rías vecinas. Se llevará a cabo una campaña por mes en el río, estuario, ría y plataforma continental donde se recogerán muestras de agua, materia particulada en suspensión (filtrada y de trampas), plancton, sedimento superficial y testigos y especies bentónica; se recopilarán datos meteorológicos y fluviales históricos; se medirá salinidad temperatura, corrientes (fondeo equipo y desde barco). Se analizará sales nutrientes, oxígeno, metales traza, REE, composiciones isotópicas y dataciones en testigos, producción primaria, POC, PON, ópalo, biomasa de fito y zooplancton, recuentos de especies de fitoplancton, diatomeas y foraminíferos en el sedimento. Finalmente se almacenará esa información en bases de datos. La organización en detalle de esta parte del proyecto se comenta más adelante. En las diferentes facetas del muestreo, los grupos participantes en el proyecto ya tienen amplia experiencia en las medidas y análisis que se indican así como en cooperación previa en muestreos marinos y terrestres. 



En los cuatro muestreos más complicados las campañas se utilizará el B/O Mytilus, asignado al Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC) con base en Vigo, de 24 m de eslora y contiene equipos para medida de corrientes en continuo (doppler), CTDs, estación meteorológica, maquinillas diversas para el uso de dragas y sacatestigos de gravedad se empleará en los cuatro muestreos más complicados. Otra embarcación es el B/O Lura, asignado al Centro del IEO en La Coruña y base en esa ciudad, con 15 m de eslora contiene roseta con botellas y CTD y que se empleará en los restantes ocho muestreos (dos días). Se usará un bote para los muestreos de la mezcla estuárica y sedimento superficial en estuario del Sor, Landro y Mera. Asimismo se dispondrá de un vehículo del IIM para la recogida bisemanal de muestras en la estación de aforo de los ríos donde se situará un medidor de caudal y un muestreador automático. Al igual que se hizo en proyectos anteriores en rías como la de Laxe, se dispondrá de un laboratorio en un centro de enseñanza local para el pretratamiento de las muestras: filtrado, congelado y producción primaria. Luego se transportarán a los laboratorios de La Coruña, Santiago y Vigo.

interesante_plan.jpg

 

 

c) Enero 2009 a septiembre de 2010.


Dedicados a la elaboración final de la base de datos y a su análisis, reuniones para su estudio: definición de períodos oceanográficos, cálculo de flujos y balances, modelado de corrientes, paleoestudios, contaminación, etc... cara a la redacción y publicación de artículos en revistas internacionales del SCI, tesis doctorales, tesis de licenciatura y trabajos DEA.

 

 

 

  • Cronograma:

 

Octubre 2007 a sept. 2010 Mes:

10-12

1-2

3-4

5-6

7-8

9-10

11-12

1-2

3-4

5-6

7-8

9-10

11-12

1-2

3-4

5-6

7-8

9

Material y Métodos

**

**

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muestreo agua costera

 

**

**

**

**

**

**

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muesteeo agua de lluvia

 

**

**

**

**

**

**

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muestreo ría y estuario

 

**

**

**

**

**

**

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muestreo de sedimentos

 

 

*

*

*

 

*

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cálculos físicos

 

 

**

**

**

**

**

**

**

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Análisis químicos

 

 

**

**

**

**

**

**

**

**

**

 

 

 

 

 

 

 

Trabajos biológicos

 

 

**

**

**

**

**

**

**

**

**

 

 

 

 

 

 

 

Testigos de sedimento y su datación

 

 

 

 

 

**

**

**

**

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Base de datos

 

 

**

 

 

 

**

 

 

 

**

**

**

 

 

 

 

 

Congresos internac.: resultados preliminares

 

 

 

 

 

 

 

 

 

**

**

**

 

 

 

 

 

 

Reuniones de coordinación

**

 

 

*

 

 

*

 

 

*

 

 

*

 

 

*

 

*

Informes del proyecto

 

 

 

 

 

*

 

 

 

 

 

*

 

 

 

 

 

*

Redacción de publicaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

**

**

**

**

**

**

Líneas de Investigación para trabajos Fin de Grado en Ciencias Ambientales