Resultados:

 

  • Memoria:

 

Durante el primer año del proyecto se realizaron campañas oceanográficas mensualmente en las rías del Norte. En cada campaña se procedió a la medición de variables termohalinas y de corrientes a un metro de profundidad de forma constante durante un periodo de marea en la parte interna de la Ría del Barqueiro con la finalidad de determinar la influencia oceánica y continental sobre la Ría a lo largo del año. Además, se realizaron medidas de variables termohalinas a diferentes profundidades en diferentes estaciones distribuidas a lo largo del eje principal de las Rías de Ortigueira, el Barqueiro y Viveiro.


Los datos así obtenidos han permitido detallar las condiciones atmosféricas que dieron lugar al afloramiento de invierno en el Barqueiro así como a las características físicas del afloramiento (parte de los objetivos de este sub-proyecto). También se caracterizaron las propiedades biogeoquímicas y biológicas de este afloramiento (objetivos correspondientes a otros sub-proyectos de proyecto coordinado).


Se determinaron las condiciones atmosféricas en la región de estudio en las fechas de las campañas mediante la obtención y procesado del viento y el transporte de Ekman en cuatro puntos en frente a la costa Norte a través de los datos del satélite QuikScat.


También se obtuvieron y procesaron imágenes de SST de la plataforma adyacente para las fechas de interés. De este modo se determinó el agua superficial oceánica adyacente a los estuarios del norte. Estos datos se extrajeron de una serie mucho más completa que abarca todo el Cantábrico y desde 1985 hasta la actualidad. Esta base de datos permitió realizar un análisis más completo de la tendencia al calentamiento que sufre el Cantábrico durante las últimas décadas en el contexto de los ciclos de calentamiento y enfriamiento que ha sufrido la temperatura superficial del mar desde 1854.A lo largo del segundo año de ejecución del proyecto se procedió al análisis de la ingente cantidad de datos oceanográficos obtenidos en las campañas oceanográficas realizadas en las Rías del Norte de Galicia (Ortigueira, Viveiro y Barqueiro) durante el primer año del proyecto. Así mismo, también se analizaron y procesaron las bases de datos de satélite de temperatura superficial del mar, de viento y de modos de variabilidad atmosférica así como de presión a nivel del mar en el área de interés y sus proximidades. Estas bases de datos permitieron analizar la influencia meteorológica en la hidrodinámica del las rías del norte de Galicia y más extensamente en el Golfo de Vizcaya dónde se hayan inmersas. Como resultado del procesado de esos datos durante ese año se analizó por primera vez evidencias de un evento de afloramiento invernal (Febrero de 2008) en las Rías del Norte de Galicia. Las distribuciones de salinidad y temperatura revelaron que el agua aflorada dentro de las rías correspondía con agua oceánica del fondo de la plataforma y que no estaba asociada ni con el agua central Noratlántica del este (Eastern North Atlantic Central Water) ni con la corriente que va hacía el Polo (Iberian Poleward Current). Las concentraciones de sales nutrientes también sugirieron la presencia de un agua de origen sub-superficial con una pequeña variación con respecto al agua de mezcla invernal de esta región. Las muestras de Plancton señalaron la existencia de condiciones primaverales en las rías durante Febrero, condiciones relacionadas con un incremento de la radiación solar  asociado con vientos favorables al afloramiento. El análisis de los datos del transporte de Ekman desde 1967 hasta el 2007 reveló que este episodio de afloramiento en la las rías del Norte de Galicia no era un episodio aislado ya que el número de días por mes bajo condiciones favorables de afloramiento en invierno (Enero- Marzo) no es despreciable (8- 10 dias). Este estudio permitó caracterizar el efecto del forzamiento eólico en la hidrodinámica de las Rías del Norte de Galicia, estudiar por primera vez un evento de afloramiento invernal en esta región, caracterizar la mezcla de agua invernal y el tipo de agua aflorada en el interior de los estuarios.

 

También se caracterizaron episodios de afloramiento en la parte Oeste de la costa Cantábrica desde 1967 hasta 2007. Este análisis mostró que el número más alto de días con condiciones favorables al afloramiento se observan de junio a septiembre (12- 14 días por mes) con una probabilidad de encontrar días consecutivos favorables a afloramiento decreciendo del 47% para 1 día a 17% para 5 días consecutivos. Esta situación se corroboró con los datos de la temperatura superficial del mar que mostró la existencia de un agua fría en la plataforma continental, cerca de costa, asociada con vientos favorables al afloramiento. Esta masa de agua fría fue medida también dentro de los estuarios. Finalmente, se correlacionó la temperatura del agua en la parte interna de la Ría de O Barqueiro con el índice de afloramiento, medido en frente de la costa norte de Galicia, de junio a septiembre de 2008. Se obtuvo una correlación negativa que tiende a aumentar a medida que aumenta el desfase entre ambas variables. El máximo valor de la correlación, -0.8, se corresponde a un desfase de 5 días entre el índice de afloramiento y la temperatura del agua. Este estudio nos permitió caracterizar el efecto del forzamiento eólico en la hidrodinámica de las Rías del Norte de Galicia así como la probabilidad de que se produzcan eventos de afloramiento en esta costa.Finalmente, se analizó la evolución de la corriente ibérica que va hacía el polo (Iberian Poleward Current, IPC) durante noviembre de 2008 a lo largo de la plataforma gallega mediante datos de la temperatura superficial del mar y de viento. Se observó que bajo condiciones favorables al afloramiento la temperatura del agua decrece a lo largo de la costa norte y que presenta una interrupción en la señal de temperatura entre Cabo Vilano y Cabo Ortegal mostrando un relajamiento en la intrusión de la corriente hacía el Polo. El efecto de la corriente hacía el Polo también se analizó dentro de la rías Gallegas teniendo en cuenta las propiedades hidrológicas y bio-geoquímicas medidas en 18 de noviembre. La masa de agua conducida por la IPC se observó cerca de la boca de las rías, entorno a Estaca de Bares produciendo un descenso de sales nutrientes. Además, dentro de las rías se observó una ligera actividad biológica cerca de la superficie asociada a las contribuciones fluviales. Este estudio permitió analizar el efecto de la descarga fluvial en la actividad biológica de la zona así como estudiar la influencia de la corriente que va hacía el polo en la hidrodinámica invernal de los estuarios del Norte de Galicia.


Durante el último año de proyecto se analizó la influencia de los modos de variabilidad atmosférica en la variabilidad de la corriente Ibérica que va hacia el Polo (IPC). Se observó que la mayor parte de la variabilidad de la IPC se puede explicar en función de dos modos de variabilidad atmosférica: la North Altlántic Oscillation (NAO) y el Eastern Atlantic- Western Russia (EA/WR). Se observó además que dicha influencia está restringida a la región próxima al margen continental. También se  caracterizaron de los procesos de afloramiento y hundimiento estivales en las Rías del norte y se realizó un análisis comparativo entre la influencia de los eventos de afloramiento en las costas oeste y norte gallegas en términos de duración, probabilidades y tendencias. Finalmente, se realizó un revisión de los eventos de afloramiento fuera de estación que se habían estudiado y hemos acuñado un nuevo término dentro de la comunidad científica que es “out of season upwelling events”.

Todos los resultados detallados arriba se publicaron en revistas internacionales con índice de impacto tal y como se describe en las secciones posteriores. Así mismo, algunos de ellos se publicaron en un número especial sobre el área de interés del proyecto en Continental Shelf Research que saldrá durante el primer semestre de 2011 aunque los artículos ya disponen de DOI. Finalmente decir que la totalidad de los resultados obtenidos en el proyecto se han presentado en comunicaciones orales y posters en congresos nacionales e internacionales tales como: II International Symposium in Marine Sciences, : SOLAS Open Science Conference, 6th Symposium on the Atlantic Iberian Margin, XII International Sysposium on Oceanography of the Bay of Biscay, 10th EMS Annual Meeting/ECAC2010, 4th IGCP 526 meeting “Risk, Resources and Record of the past on the Continental shelves… a lo largo de estos tres años de proyecto.A los resultados del proyecto también se le han dado difusión en jornadas organizadas a través de la asociación medioambiental ESCLIMA y se ha dado publicidad al proyecto a través de la página web: http://ephyslab.uvigo.es/index.php/eng/

 

 

 

  • Resultados Más Relevantes:


Caracterizar el forzamiento eólico en la hidrodinámica de las Rías Gallegas del Norte, estudiar por primera vez un evento de afloramiento invernal, caracterizar la mezcla y el tipo de agua aflorada en el interior de los estuarios, estudiar la probabilidad de eventos y acuñar un nuevo término que es “out of season upwelling events” dentro de la comunidad científica.

 

 

 

Líneas de Investigación para trabajos Fin de Grado en Ciencias Ambientales