Objetivos y alcance

Existen en la actualidad numerosas publicaciones científicas que cubren los diferentes ámbitos de conocimiento relacionados con Ciencias de la Tierra. Una gran parte de estas publicaciones están indexadas dentro del Science Citation Index (SCI), mediante el cual las revistas se clasifican atendiendo a su factor de impacto.

 

Avances en Ciencias de la Tierra (ACT) nació con una vocación ligeramente diferente ya que pretende tener una dualidad científica-docente siendo un banco de pruebas para que los alumnos aprendan las técnicas de publicación científica manteniendo siempre el rigor científico en los contenidos.

 

En sus primeros años la revista se ciñó a la publicación de artículos basados en los trabajos fin de máster (TFM) de alumnos y alumnas del Máster en Ciencias del Clima de la universidad de Vigo pero con la apertura de los nuevos grados en los que todos los alumnos deben elaborar un Trabajo fin de grado (TFG), se abrió a los estudiantes de grado de temáticas relacionadas con las Ciencias de la Tierra la posibilidad de elaborar un artículo con los resultados de sus TFG. El éxito que dicha iniciativa tuvo, ha promovido que la revista se abra a la publicación de artículos procedentes de todos aquellos alumnos de grado y máster que realicen sus TFG y TFM en temáticas relacionadas con las Ciencias de la Tierra.

 

El requisito básico de cualquier artículo enviado a la revista es que el manuscrito tenga un contenido científico que suponga un avance significativo en el conocimiento, para lo cual se han diseñado varios mecanismos de control de la calidad. En primer lugar, se involucrará en la elaboración de los manuscritos a los supervisores del trabajo (TFG o TFM), de tal forma que aporten su experiencia en la escritura y estructuración de artículos científicos. Además, la calidad científica de los manuscritos será evaluada por dos revisores, entre los que se cuentan tanto los miembros del equipo editorial como otros externos que éstos consideren.

 

El lenguaje de publicación considerado es el castellano, aunque también se da la posibilidad de utilizar tanto el inglés, como el portugués o el gallego.

Líneas de Investigación para trabajos Fin de Grado en Ciencias Ambientales